Investigación

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la lucha contra el cáncer es la capacidad de los tumores para provocar recaídas y metástasis, originando, de esta manera, la aparición de nuevos tumores.

Las hipótesis de las células madre cancerígenas (CMC) cobran cada vez más fuerza para explicar este proceso.

Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número y tienen como característica importante la formación de metástasis en sitios diferentes al tumor inicial.

Debido a que, en condiciones normales, se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse), la quimioterapia y la radioterapia convencionales actúan sobre las células del tumor más diferenciadas, que se encuentran en división, pero no son capaces de destruir las CMC.

De hecho, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes sufren recaídas debido a que estas CMC no han sido destruidas.

Objetivos científicos

Conocer mejor las características de las células madre cancerígenas (CMC), para así establecer estrategias diagnósticas, con la búsqueda de nuevos biomarcadores específicos de estas células en biopsias líquidas y sólidas de pacientes; y, por otro lado, desarrollar diferentes aproximaciones terapéuticas selectivas dirigidas frente a ellas.