María Paz Zafra Martín

Dra. María Paz Zafra Martín

Investigadora posdoctoral

Sobre mí

MªPaz Zafra ha obtenido recientemente una beca postdoctoral Junior Leader La Caixa para iniciar su carrera investigadora independiente en Granada (España) como miembro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. También ha conseguido una futura financiación del programa competitivo Ramón y Cajal (Área de Biomedicina) para consolidar su carrera investigadora en la Universidad de Granada (UGR). El principal interés científico de MªPaz es comprender los mecanismos que subyacen en la iniciación y progresión de los tumores, para encontrar nuevas estrategias de lucha contra el cáncer. No obstante, su experiencia investigadora se nutre de una formación interdisciplinar.

En 2008, tras finalizar su licenciatura en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se incorporó al laboratorio de José María Rojo en el CIB-Margaritas Salas donde estudió un regulador inmune llamado ICOS, desregulado en enfermedades autoinmunes y en el cáncer. Posteriormente, realizó su doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en el IIS-Fundación Jiménez Díaz/UCM en el laboratorio de Victoria Del Pozo (2010-2014). Durante su doctorado publicó 11 artículos revisados por pares, 3 de ellos como primera autora.

Tras defender su tesis (Premio a la mejor tesis del IIS-Fundación Jiménez Díaz) realizó una breve formación postdoctoral investigando en cáncer colorrectal con Luisa Botella (CIB). En 2015 se incorporó al laboratorio de Lukas Dow (Weill Cornell Medicine, NY, USA) como becaria postdoctoral para modelar y estudiar mutaciones específicas asociadas al cáncer. En 2017 se le concedió una beca de formación en investigación oncológica molecular y traslacional para llevar a cabo este proyecto. En 2021, fue galardonada con el premio Tri-Institutional Breakout y promovida como instructora de Biología Molecular en Medicina en Weill Cornell Medicine.

Estudio de las distintas mutaciones de KRAS en cáncer.

Publicaciones científicas

Generation of precision preclinical cancer models using regulated in vivo base editing

Katti, A., Vega-Pérez, A., Foronda, M., Zimmerman, J., Zafra, M. P., Granowsky, E., Goswami, S., Gardner, E. E., Diaz, B. J., Simon, J. M., Wuest, A., Luan, W., Fernandez, M. T. C., Kadina, A. P., Walker, J. A., 2nd, Holden, K., Lowe, S. W., Sánchez Rivera, F. J., & Dow, L. E.

DOI: 10.1038/s41587-023-01900-x

An In Vivo Kras Allelic Series Reveals Distinct Phenotypes of Common Oncogenic Variants

Zafra, M. P., Parsons, M. J., Kim, J., Alonso-Curbelo, D., Goswami, S., Schatoff, E. M., Han, T., Katti, A., Fernandez, M. T. C., Wilkinson, J. E., Piskounova, E., & Dow, L. E.

DOI: 10.1158/2159-8290.CD-20-0442

Revealing ARID1A Function in Gastric Cancer from the Bottom Up

Zafra, M. P.; Dow, L. E.

DOI: 10.1088/1758-5090/AC8DC6

In situ CRISPR-Cas9 base editing for the development of genetically engineered mouse models of breast cancer

Annunziato, S., Lutz, C., Henneman, L., Bhin, J., Wong, K., Siteur, B., van Gerwen, B., de Korte-Grimmerink, R., Zafra, M. P., Schatoff, E. M., Drenth, A. P., van der Burg, E., Eijkman, T., Mukherjee, S., Boroviak, K., Wessels, L. F., van de Ven, M., Huijbers, I. J., Adams, D. J., Dow, L. E., … Jonkers, J.

DOI: 10.15252/embj.2019102169

Lineage Reversion Drives WNT Independence in Intestinal Cancer

Han, T., Goswami, S., Hu, Y., Tang, F., Zafra, M. P., Murphy, C., Cao, Z., Poirier, J. T., Khurana, E., Elemento, O., Hechtman, J. F., Ganesh, K., Yaeger, R., & Dow, L. E.

DOI: 10.1158/2159-8290.CD-19-1536

Endoglin (CD105) and VEGF as potential angiogenic and dissemination markers for colorectal cancer

Nogués, A., Gallardo-Vara, E., Zafra, M. P., Mate, P., Marijuan, J. L., Alonso, A., Botella, L. M., & Prieto, M. I.

DOI: 10.1186/s12957-020-01871-2

Distinct Colorectal Cancer-Associated APC Mutations Dictate Response to Tankyrase Inhibition

Schatoff, E. M., Goswami, S., Zafra, M. P., Foronda, M., Shusterman, M., Leach, B. I., Katti, A., Diaz, B. J., & Dow, L. E.

DOI: 10.1158/2159-8290.CD-19-0289

R-Spondin chromosome rearrangements drive Wnt-dependent tumour initiation and maintenance in the intestine

Han, T., Schatoff, E. M., Murphy, C., Zafra, M. P., Wilkinson, J. E., Elemento, O., & Dow, L. E.

DOI: 10.1038/ncomms15945